top of page

COMENTARIO DE ARTE:

ARCO DE TITO

 

 

 

​

2) ANÁLISIS FORMAL

El Arco de Tito se levanta frente al anfiteatro del Coliseo, es pequeño, en comparación con el grandioso anfiteatro. Su excelente situación en lo alto del promontorio, en la cima de la vía Sacra, lo hace aparecer como la verdadera entrada del antiguo Foro romano. Se construyó en recuerdo de las victorias obtenidas por Tito Vespasiano en la guerra de Judea en el año 70 d. C.

 

Muestra una articulación más compacta y pesada, muy distinta de la elegancia helenística. En esta obra, así como en otras de la misma época, el Coliseo por ejemplo, el arte romano empieza a encontrar su autentico camino, que va a ser la funcionalidad en su arquitectura.

 

Comenzaría su construcción, en sillería de piedra, con el emperador Tito y se terminaría con Domiciano. Recordemos que esta familia de emperadores sucedieron a la Casa de Augusto que se extinguió a la muerte de Nerón. Vespasiano fue el primero de la dinastía Flavia, antes de venir a Roma había gobernado las provincias orientales; Tito, en sus campañas, se ocupó del Próximo Oriente y Domiciano, el tercero de los Flavios terminó algunas obras de sus predecesores y construyó grandes edificios en Roma.

 

Aún siendo de construcción muy sencilla el monumento se erigió para recordar uno de los hechos más importantes de la historia del mundo occidental: la toma y destrucción profetizadas de la ciudad de Jerusalén en el año 70 d. C.

 

Es un arco de triunfo de una sola puerta, con relieves en el friso y en las enjutas de la entrada. Pero la zona más decorada está en el paso de la puerta y los relieves que allí aparecen son testimonio del desarrollo de la escultura en Roma. Son relieves históricos porque aparecen el cortejo triunfal con la cuádriga y el carro del emperador precedidas de dos figuras: una con casco, la que sostiene la brida de los caballos, al parecer personificación de Roma, y la  otra, un genio semidesnudo (hoy sin cabeza) que debía ser la misma representación del Senatus o del Populus romano que encontramos ya en el friso del Ara Pacis de Augusto.

En el segundo relieve, está representada otra parte del cortejo triunfal: un grupo de sirvientes que llevan los utensilios del templo de Jerusalén como trofeos de guerra: la mesa para los panes de la propiciación, los vasos y trompetas del culto de los judíos y, el candelabro de los siete brazos,  con un vástago central, del cual arrancan los otros seis que, como un tridente, se encorvan para estar a la misma altura.

 

Lo más interesante es la combinación de las figuras de bulto redondo del primer término con las dibujadas simplemente en el relieve plano del fondo; entre ambos queda una capa de aire que produce una extraordinaria ilusión de perspectiva. Esta característica, que apenas se notaba en los relieves del Ara Pacis y mucho menos en el Partenón, se empieza a manifestar en el período helenístico pero tiene su culminación en Roma y concretamente en la época los Flavios. La policromía que sin duda tuvieron los relieves del arco de Tito debió contribuir a este efecto de perspectiva.

1) IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA:

a) TIPO DE OBRA: Arquitectura.

b) TÍTULO: Arco de Tito y Vespasiano 

c) FECHA: 80 d.C.

d) LOCALIZACIÓN: Roma

e) ESTILO: Arquitectura conmemorativa romana.

bottom of page