top of page

COMENTARIO DE ARTE:

CASA MILÁ

1) IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA:

a) TIPO DE OBRA: Arquitectura

b) TÍTULO: Casa Milá

c) AUTOR: Antonio Gaudí

d) FECHA: 1905

e) LOCALIZACIÓN: Barcelona

f) ESTILO: Moderno

 

2) ANÁLISIS FORMAL

La casa proyectada por Gaudí por encargo de la familia Milá, es conocida popularmente por su aspecto como "La Pedrera", que en catalán significa la cantera.

Representa el estadio más avanzado y atrevido de la producción del arquitecto reusense, dentro de un decidido modernismo orgánico y expresionista, directamente enraizado en la propia naturaleza. Se ha dicho de La Pedrera que es una enorme escultura abstracta, por tratamiento de los elementos conformadores de su fachada y de los ámbitos y espacios del interior, en los que la línea recta se ha evitado, cediendo el protagonismo a las líneas curvas, ondulantes, espirales, con ángulos agudos y obtusos redondeados. El edificio fue concebido como un gran pedestal erosionado para un grupo escultórico de la Virgen del Rosario, con los arcángeles San Gabriel y San Miguel, que luego no se colocó.

 

Por su aspecto, casi troglodítico, parece como si las distintas habitaciones que se abren al exterior por medio de ventanas y balcones, de formas, proporciones y disposiciones diversas, se hubiesen excavado en la roca viva; de ahí la sensación de cantera de piedra que a los barceloneses les produjo cuando estuvo terminada. Parece como si Gaudí quisiera que esta fachada fuese una continuidad natural de una costa rocosa o de los macizos montañosos catalanes, de Montserrat o del Montseny.

 

Todo en ella es asimétrico, anticlásico, concebido por Gaudí como un fenómeno de la naturaleza, como si la erosión del viento y de las aguas le hubiese conferido esas forman ondulantes y dinámicas tan significativas, que separan los distintos pisos y culminan en su espectacular tejado y azotea, de tonalidades más claras. Estos parece que estén hechos de lava volcánica petrificada, o que con sus vistosísimas y diferentes chimeneas, a modo de pináculos modernistas, recordasen esculturas de formas orgánicas antropomorfas muy erosionadas.

 

Toda la fachada resulta sorprendente y está en continuo movimiento. La vista recorre las sinuosidades y formas abruptas de sus muros, salientes y vanos, de abajo a arriba, y también en horizontal, y se recrea en las atrevidas y abstractizantes labores de forja de los balcones, distintos unos de otros. Las distintas artes aplicadas y decorativas, desde la forja en hierro, hasta las vidrieras y las cerámicas, pasando por la carpintería (puertas, ventanas, muebles, que se han conservado en algunos de las antiguas viviendas), se integran en la casa a la perfección.

 

Esta casa, pensada para que fuese habitada en sus diversos pisos y viviendas por familias de la alta burguesía barcelonesa  (industriales, hombres de negocios, comerciantes, profesionales liberales), alberga hoy un centro de cultura y exposiciones temporales de la más importante entidad de ahorro catalana, la Caixa.

bottom of page